Boletines

Bernardino Rivadavia

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL CLUB


Los inicios, las sedes

En el pueblo de Río Primero, en los alrededores de la bomba de agua del FFCC Belgrano, un grupo de chicos y jóvenes se reunían en la primer década del 1900. El 15 de abril de 1912 resolvieron fundar una entidad deportiva, la primera en nuestra pequeña localidad de entonces y la llamaron “Unión Cívica”. Su primer Presidente fue Domingo Zárate. Posteriormente, en lo que hoy es la Plazoleta “Libertad” se jugaba al Fútbol. Podría decirse que fue la primera cancha del flamante Club. Esto era un enorme baldío al extremo de la planchada del FFCC y aquí los muchachos de entonces soñaban con una entidad que ocupara un lugar que la sociedad de aquel entonces ya necesitaba. En ese mismo 1912, y con la presidencia de Don Carlos Ardiles, le cambiaron el nombre, denominándolo Club Atlético Bernardino Rivadavia y fijaron como colores institucionales al rojo y blanco. Los “muchachos” de entonces eran entre otros, Francisco Mariconde, Rufino Medina, Serafín Giaccagli, Salvador Lamónaco, Victorio Urciolo. Mientras tanto, lentamente otras actividades se comenzaban a desarrollar en salones particulares: reuniones, tertulias, bailes…

Tiempo más tarde, otro sitio que sirvió durante un tiempo como campo de deportes fue el baldío de Don Abraham Páez. Esta cancha dejaba ver muchas veces su tierra mezclada con carbonilla, la industria primaria de la época.


Mientras tanto, algunos salones locales servían de escenario para reuniones danzantes, como por ejemplo el viejo galpón de los Robert, el galpón de depósito del FFCC Belgrano, la pista del Hotel y Fonda de Frontera


Cancha deportiva propia

Luego de muchos esfuerzos, se pudo adquirir el predio propio para la Cancha de Futbol y otros deportes.  Estaba  sitiada  aquí,  donde  terminaba  la  Hipólito  Yrigoyen  y  la  tapia  y  el  acceso marcaban el perímetro norte del campo de deportes del Club Rivadavia. Escenario de muchísimas emociones, donde la hinchada ponía en juego su dinamismo para alentar al rojo en incontables partidos. Por aquí pasaron las recordadas glorias del Fútbol locales y fueron  escenarios de torneos y clásicos memorables.

Y en esta pista también se desarrollaron otras actividades como ciclismo, carreras de motos, de kartings, atletismo.


Secretaría y Publicidad

En 1947 y gracias a la gestión de Don Francisco Miguel se fundó la Publicidad Rivadavia, la que casi hasta entrada la década del ´70 mantuvo informada a la población, matizando con música y pedidos especiales. Los locutores y sonidistas eran todos colaboradores del Club.
En este solar ubicado en la Av. San Martín, se situaba la Secretaría y la Sala de transmisión

“Walter Villagrán”, así bautizada en homenaje a este gran colaborador del Club.



Pista Rivadavia

El 12 de octubre de 1949 se pudo concretar la compra de esta pista de baile y fue -según dicen las crónicas- con la actuación de la orquesta de Héctor Ferreyra. Hubo bailes al aire libre, en calurosas noches de verano y también fue utilizada como pista para basquetbol.


Cancha de Bochas

Las bochas, otro deporte que junto al Fútbol se inició prontamente en el Club. Y sus jugadores también marcaron épocas. Desde las compras de los terrenos para la construcción de las dos primeras canchas, luego el techado precario hasta la excelente realidad que hoy exhiben sus instalaciones. Torneos célebres que llevaron a los colores de Rivadavia por muchos otros campeonatos regionales conquistando logros y trofeos.


Salón

El Salón de Fiestas, una añoranza que pudo concretarse con la compra de un galpón a Salvador Pecci, en 1950, al costado de la pista de baile. Mucho esfuerzo demandó su adquisición y otros tantos fueron necesarios para remodelarlo, readecuarlo y construir con el tiempo para que sirviera de sitio para reuniones sociales de toda índole, tal como lo es en el presente. Hoy totalmente refuncionalizado,  a  su  costado  norte  se  anexó  otro  de  moderna  estructura  que  alberga  las prácticas deportivas que hoy se llevan a cabo.


Deportes

A lo largo de 100 años, el Club ha sido propulsor de distintas disciplinas, las que han pasado por diversos momentos, pero que siempre han encontrado en sus asociados una buena participación. De ese listado se destacan: Fútbol, Bochas, Basquetbol (hubo incluso equipos femeninos), atletismo, motos, motocross, ciclismo, hipismo, karting, tenis, patín artístico.


Otras manifestaciones

El Club Rivadavia ha sido escenario de expresiones culturales y sociales, ya sea por su propia iniciativa como por el uso de sus pistas y salones. En ese contexto se mencionan a las veladas de gala, obras de teatro, fiestas de egresados, casamientos, aniversarios, actos oficiales, Teatro Vocacional,  festival  “Folclorama”,  bailes  de  carnaval  y  una  larga  lista  -y  casi  imposible  de
rememorar- de reuniones danzantes con las orquestas más destacadas de cada época, las que tuvieron en los escenarios del Club un ámbito siempre propicio para su actuación. Merece también aquí un recuerdo a la otrora muy activa “Comisión de Damas”, que colaboraba activamente para que estas expresiones sociales del Club tuvieran la organización y el brillo que se esperaba.


Polideportivo

El polideportivo está situado en un predio sobre Ruta Nacional 19 donado por la Familia Cruccianelli en la década del ´80. Fue un sector prácticamente rural en sus inicios y  luego de muchos proyectos y sueños fue dándose realidad con la pileta primero, la Cancha de Futbol, el Kartódromo y últimamente las canchas de tenis. Con la firme decisión de aquellos verdaderos pioneros, el Club dirigió sus esfuerzos para dotar a este Polideportivo de comodidades para que jóvenes y adultos encuentren un lugar para el deporte y la recreación. Lo demuestra la presencia en cada día de verano en que sus asadores y su pileta desbordan de familias.